Nuestra metodología se basa en el Enfoque de Marco Lógico (EML) y en la norma internacional AA1000SES (Stakeholders Engagement Stándar) de Accountability, como herramientas de enfoque participativo que orientan el emprendiemiento a la consecución de los objetivos (generales y específicos) planteados, focalizado en la mejora de la vida de las personas y del entorno.
Descripción de la metodología EML
Esta metodología fue desarrollada en la década de 1970 por Leon Rossenberg y Lawrence Posner para la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos) para la conceptualización, el diseño y la ejecución de proyectos de desarrollo.
Posteriormente ha sido adoptada por la mayoría de las agencias del sistema de las Naciones Unidas, el Banco Inter Americano de Desarrollo, Comisión de las Comunidades Europeas, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, etc.
A través de esta metodología se pretende obtener una visión clara y realista del entorno social sobre el que se pretende actuar. Se considera que el desarrollo de un proyecto de emprendimiento se deriva de un conjunto de hechos o circunstancias con una relación causal interna pero también con una relación causal externa, es decir, los factores externos que provocan incertidumbre.
Se resume de una forma clara en una única matriz, denominada Matriz de Planificación, que evidencia todos los aspectos básicos del proyecto desde la fase de identificación del problema, su definición, su análisis, su concreción en acciones y la ejecución de las mismas, su temporalización, su supervisión y evaluación.
Por lo tanto, se basa en un proceso analítico minucioso de planificación y gestión de proyectos de emprendimiento en un territorio previamente identificado.
¿Por qué se ha elegido esta metodología?
Porque:
- Se orienta fundamentalmente hacia la obtención de unos objetivos definidos de manera exhaustiva (en términos económicos, temporales…) y a la determinación de los beneficiarios involucrados en cada proyecto, facilitando la intercomunicación entre los colectivos intervinientes, es decir, es una metodología participativa.
- Con las premisas anteriores, se garantizan el alineamiento de las actuaciones diferentes que se planteen con la planificación estratégica identificada inicialmente.
- Define en una sencilla matriz, los objetivos a alcanzar, los productos o servicios a obtener y el impacto que se persigue en el territorio, es decir, refleja una visión global.
- Determina unos medios de verificación o validación de si se han cumplido o no los objetivos marcados inicialmente, es decir, se puede medir.
- Vincula los diferentes elementos del proyecto con los factores externos al mismo y a incluir previsiones respecto a ellos.
- Se puede manejar un proyecto o varios orientaros hacia un objetivo común
- Facilita la continuidad del proyecto aunque se produzcan cambios funcionales o de personal en la organización.
- A través de esta metodología se garantiza que el proyecto en sus aspectos (objetivos, acciones…) está claramente identificado y comprendido por todos los grupos participantes.
- Ayuda a un seguimiento continuo del proyecto, en su valoración, supervisión y evaluación.
- Facilita la identificación de los colectivos involucrados y su nivel de responsabilidad en la resolución de los problemas identificados.
- Ayuda a determinar las responsabilidades y autoridades en el equipo de proyecto.
- El éxito del proyecto se define conforme al nivel de cumplimiento de los objetivos definidos por los actores intervinientes en el mismo.
- Facilita una terminología uniforme que reduce posibles ambigüedades y facilita la comunicación fluida.
La Matriz de Referencia
Como se ha indicado con anterioridad, a través de la metodología del marco lógico podemos analizar todas las variables que afectan a un proyecto de empendimiento, incorporando todos los actores involucrados en el mismo y en su entorno.
En resumen, se trata de identificar, priorizar y analizar:
- los Problemas detectados inicialmente en el entorno
- los Objetivos perseguidos y consensuados
- las posibles Alternativas identificadas
- los diferentes Actores clave participantes en el proceso de emprendimiento y en su entorno y cuya intervención se hace necesaria para la resolución de los diferentes problemas identificados, descubriéndose los intereses que tienen en el proceso.
Se trata de comparar lo planeado inicialmente con lo ejecutado, verificando los siguientes elementos clave:
- Eficacia/Eficiencia. La combinación de ambas es la forma ideal para el cumplimiento de un objetivo o meta. Así no sólo se lograría el efecto deseado sino también se conseguiría invertir la menor cantidad de recursos para la obtención de dicha meta.
- Impacto, es decir, los efectos que la intervención definida tiene sobre el entorno y la comunidad en general.
- Sostenibilidad, como proceso a través del cual se satisfacen las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades, basándose en el equilibrio en su entorno y en todos los recursos que se vayan a utilizar.
- Pertinencia, es decir, que las actuaciones/acciones propuestas, son aceptadas y adecuadas a la situación inicialmente identificada, reconociéndose la validez de dichas propuestas ya que se adecuan a la realidad inicial.