2018 clave para los sistemas de gestión

Publicado en: Uncategorized | 0

En el mes de septiembre del año 2015 se publicaron las revisiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. No obstante, desde la fecha de publicación y hasta transcurridos tres años ambas normas coexisten. Por tanto el próximo año será un año de mucho trabajo para los departamentos de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, puesto que deberán trabajar para adaptarse al cumplimiento de los nuevos requisitos que marcan estas revisiones de las normas.

En septiembre vence el plazo de adaptación, y de no estar adaptados a los nuevos requisitos, se pueden perder las certificaciones ISO.

Es evidente que muchos departamentos ya se están adaptando a los nuevos requisitos para pasar las auditorías, puesto que las propias certificadoras llevan recomendando cambios desde la aparición de los nuevos estándares. No obstante, y hasta septiembre pueden levantar la mano, pero a partir de esta fecha ya los nuevos requisitos son obligatorios para mantener el certificado, y además, para esta fecha se deberán tener cerradas todas las no conformidades del sistema.

Como consejo, no dejar para última hora los cambios, puesto que es difícil que en menos de tres o cuatro meses podamos adaptar todo el sistema, más un mes de auditoría y cierre de no conformidades, el tiempo es bastante justo.

Si necesitas ayuda, desde DIAL te podemos ayudar en este proceso.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+